¿Son legales los clubes cannabicos?

¿Son legales los clubes cannabicos?

Los clubes cannabicos son asociaciones/organizaciones cannábicas a la que acuden sus socios para consumir marihuana y derivados de la marihuana. No tienen ánimo de lucro y se crean amparándose en el derecho de asociación que regula la legislación Española. Cualquiera puede ser socio, siempre y cuando sea mayor de edad y entre por invitación de otro miembro.

Estos clubes se abastecen mediante su propia plantación o compra y la distribuyen solo entre sus propios socios en un ámbito privado y cerrado. Estos establecimientos se financian para pagar los gastos (alquiler, producto, agua, algunos ofrecen agua o refresco gratuitamente, etc…) con las aportaciones de sus socios, donde se reúnen para un auto consumo en compañía y con el fin de aprovisionarse. La ley estipula que el consumo debe ser exclusivamente en el club como veremos a continuación.

¿Son legales estos establecimientos cannábicos?

Estos clubes se adaptan a la legalidad, ya que el autoconsumo de estas sustancias se realiza en espacios que no son ni públicos ni abiertos. Así como lo habitual que la mayoría de sus socios consuman marihuana con fines terapéuticos o lúdicos, por lo que no se considera que se esté cometiendo ningún tipo de delito. Entonces de comenzar un procedimiento penal contra uno de estos establecimientos sería perfectamente defendible ante los tribunales. De hecho, el Tribunal Supremo ya ha ratificado en varias ocasiones que estos establecimientos son legales, basando sus resoluciones en una amplia jurisprudencia y doctrina.

Existe un debate sobre la legalidad de las actividades llevadas a cabo en los clubes de fumadores, ya que se plantea la posibilidad de que se produzca tráfico ilegal de drogas. En caso de que esto sea cierto, los fundadores y colaboradores podrían ser considerados responsables de un delito contra la salud pública según las leyes penales vigentes. Incluso podrían enfrentar cargos por formar parte de una asociación ilícita o una organización criminal. Es necesario probar estas circunstancias, ya que nuestro sistema legal castiga a aquellos que participen en el cultivo, fabricación o tráfico de drogas ilegales, así como a quienes promuevan, faciliten o favorezcan su consumo ilícito. Además, las leyes también penalizan la posesión de estas sustancias con fines ilegales. Por lo tanto, es de vital importancia que los clubes cannábicos implementen medidas rigurosas para controlar a sus miembros y regular el acceso de los consumidores de marihuana a sus instalaciones.

MarihuanaDe esta manera, no solo protegen los intereses de la asociación, sino también los de sus miembros y otras personas involucradas. Para lograr esto, suele ser común utilizar un sistema de control de entrada en los locales, donde se requiere la identificación de todas las personas que acceden. Estas normas son fundamentales y podrían resultar valiosas si en algún momento el club se ve obligado a comparecer ante los tribunales. Es importante mencionar que algunas sentencias judiciales han establecido que los límites entre lo permitido y lo ilegal en estas asociaciones pueden estar relacionados con el número de personas que las integran, el cual no debe superar los treinta individuos. Además, se hace referencia a una cantidad específica de sustancia, en el sentido de no almacenar una cantidad de marihuana mayor a la necesaria para el consumo diario e inmediato de los miembros del club.

Conclusión

Lo que debemos tener en cuenta, es que el consumo responsable de marihuana y que los clubes sigan existiendo, depende totalmente de los socios y fumadores habituales. Si lo hacemos en nuestra intimidad, no en sitios públicos, nuestros derechos quedarán intactos y podremos seguir disfrutando, tanto lúdicamente, como a nivel de salud, ya que sabemos que es una sustancia mas que demostrada en tratamiento de muchas enfermedades como epilepsia, esclerosis y enfermedades terminales.

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?